Educación Física
La
Educación Física es un eficaz instrumento de la
pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades
básicas del hombre como
unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus
fundamentos científicos y sus vínculos
interdisciplinarios apoyándose entonces en la
filosofía, la psicología, la biología,
etc.
Tiene una acción determinante en la
conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al
ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y
comportamientos a las condiciones del mundo exterior.
Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar
las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a
afrontar el presente y el futuro con una actitud
positiva.
|
Promueve y
facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio
cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número
variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el
futuro pueda escoger las más convenientes para su
desarrollo y recreación personal,
mejorando a su vez su calidad de
vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la
relación a los demás.
Historia de la Educación Física
Originalmente, en los tiempos antiguos, la educación física consistía en
gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia.
Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba
el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud
y funcionalidad del cuerpo. Eventualmente, se abandonaba la gimnasia
estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes. Hoy
en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta
deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes
la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que
eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación
entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para
potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy
importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas
de educación física una parte importante de su misión.
Áreas de
la educación física.
Aptitud
fisica:
-
Capacidad aeróbica.
-
Potencia
anaeróbica.
-
Flexibilidad
Deporte
colectivo:
-
Baskettbol.
-
Voleibol
-
Futbolito
Deporte
Individual:
-
Atletismo
- Natación
-
Gimnasia
Recreación:
- Juegos
-
Expresión cultural y social
- Vida al
aire
libre
Beneficios de la actividad fisica
como un elemento significativo en la prevención,
desarrollo y rehabilitación de la salud.
En general, los efectos benéficos de la actividad
física se pueden ver en los siguientes
aspectos:
- Orgánicos: - Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
- Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
- Ganancia muscular la cual se traduce en aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (Prevención de la obesidad y sus consecuencias).
- Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
- A nivel cardíaco, se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
- A nivel pulmonar, se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
- Desarrollo de la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea (aumento de la densidad óseo-mineral) con lo cual se previene la Osteoporosis.
- Mejoría de la posición corporal por el fortalecimiento de los músculos lumbares.
- Prevención de enfermedades como la Diabetes, la Hipertensión Arterial, la Osteoporosis, Cáncer de Colon, lumbalgias, etc.
- Psicológicos y afectivos:
-
La actividad física regular al producir una
mejoría en las funciones
orgánicas, parece producir una sensación de
bienestar psíquico y una actitud
positiva ante la vida, lo cual a su vez repercute en forma
positiva en el área somática. Al desarrollar un
mejor dominio del
cuerpo, una mayor seguridad
y confianza en su desenvolvimiento ante las tareas
cotidianas.
Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio o actividad física, tienen una mejor respuesta ante la depresión, angustia, miedo y decepciones, y por otro lado, se fortalecen ante el aburrimiento, tedio y cansancio.
El fortalecimiento de la imagen del propio cuerpo y el concepto personal fortalecen la voluntad en la persistencia de mejorar y le ofrece a la persona, una sensación de realización, independencia y control de su vida, a la vez que se estimula la perseverancia hacia el logro de fines.
La participación en actividades físicas y deportes, puede provocar emociones negativas como miedo, agresión, ira, y así mismo, puede proporcionar al participante las herramientas para hacerle frente, aprendiendo a controlar sus emociones.
- Sociales: El deporte permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, el vigor, la fuerza, la energía fundamental para cumplir con su deber en el ámbito social en que se desenvuelven. En las competencias se produce un proceso de enseñanza-aprendizaje en equipo, de la necesidad de ayuda, del cumplimiento de las reglas y el respeto por el contrario, de la subordinación de los triunfos y galardones individuales por el buen nombre y el triunfo del equipo. Quien practica un deporte en forma organizada es una persona optimista, persistente en la lucha por el logro de sus metas, que muestra respeto mutuo, honradez y sentido de responsabilidad.
Podemos recomendar que la educacion física, debe ser tomada como una
práctica regular y sistemática en la vida de todas
las personas, sin distingo de edad, sexo,
condición social u ocupación, por el sinfín
de beneficios para la salud orgánica, emocional y
psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas
que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud
diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la
perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin,
permite que las personas como entes individuales tengan la
vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para
cumplir con su deber en el grupo social
al que pertenecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario